Informan nuevas restricciones para pedir permisos en zonas de cuarentena

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este jueves una serie de restricciones para la solicitud de permisos temporales.

Cuando se solicite un permiso temporal en las comunas en cuarentena, este entrará en vigencia 15 minutos después.

Según afirmó la autoridad, la medida se tomó porque “muchas personas utilizaban su teléfono cuando estaban prontas a ser fiscalizadas”.

A partir de este viernes las cada persona podrá solicitar 7 permisos semanales.

La excepción para el total de permisos es para personas con trastorno de espectro autista o alguna enfermedad similar. En este caso, debe solicitarse el permiso con el RUT de la persona con TEA, y no con el del acompañante.

La subsecretaría expresó que hasta ahora “solo considerando los más habituales, las personas podían solicitar alrededor de 21 permisos a la semana”.

Aquellas comunas que no están en cuarentena van a ser bloqueadas para solicitar permisos temporales para ingresar a comunas en cuarentena.

Las excepciones para lo anterior es para quienes tengan que ingresar a entregar alimentos y medicamentos a adultos mayores, a las cárceles o centros penitenciarios, realizar trámite o atención en un servicio de salud y hacer algún tramite que solamente pueda realizarse en esa comuna.

“Ningún otro permiso temporal será permitido en comunas que no están en cuarentena para ingresar a comunas que están en cuarentena”, indicó Martorell.

Desde ahora todos los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana.

Cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia, se tendrá que adjuntar en la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial, de lo contrario no se obtendrá el permiso.

Además, sobre los permisos y salvoconductos presenciales en comisarías, anunció que desde ahora Carabineros los hará a través de Comisaría Virtual.

“No pierdan el tiempo pensando que pueden solicitar un permiso presencial porque se les ha agotado la cantidad de permisos semanales”, espetó Martorell.

“En todos los casos en que exista una reincidencia de personas, y que además se haya establecido por parte del Ministerio Público audiencia de control de detención, el Ministerio del Interior se va a querellar buscando las penas establecidas en el artículo 318 del Código penal“, aseveró la subsecretaria.

“Esto es 60 a 140 días de presidio, además, vamos a exigir que se apliquen las multas, no solo las establecidas en el Código Penal, sino también las del Código Sanitario” que pueden llegar a superar los $50 millones, agregó.

Finalmente, la autoridad dijo que “siempre existen posibilidades de emergencia, pero estas van a ser evaluadas en su merito”.

“Se llama a las familias, a las personas a coordinarse” y “racionalizar de manera adecuada los permisos”, concluyó Martorell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s