Consejo Regional de Valparaíso aprueba plan para zonas rezagadas de la Región

Tras varios meses de trabajo de profesionales y técnicos del Consejo Regional, junto a la comisión de Descentralización, la Sesión Plenaria del Core aprobó el Plan para Zonas Rezagadas en la región de Valparaíso, definiendo criterios y características que tienen las comunas que serán beneficiadas con esta propuesta.

Cabe recordar que hace unas semanas el cuerpo colegiado resolvió cuáles serían las ciudades beneficiadas por este programa: La Ligua, Petorca, Cabildo, Nogales, Catemu y Llay Llay; territorios que, de acuerdo a la política nacional, presentan dificultades en su conectividad y accesibilidad física, disponen de baja densidad poblacional, presentan dispersión en la distribución territorial de sus habitantes, y muestran baja presencia y cobertura de servicios básicos y públicos, según la relación existente entre los componentes de aislamiento estructural y grado de integración.

El principal avance hoy en día se centra en los lineamientos establecidos por este nuevo Plan para Zonas Rezagadas, construyendo un perfil común de las comunas que lo componen para establecer una estrategia. El fin último se centra en acompañar a estas comunidades en desarrollo social, innovación y otras materias por un periodo de siete años, según lo explicó la consejera regional y presidenta de la comisión de Descentralización del core, Nataly Campusano:

“Desde la comisión de descentralización, la cual presido en conjunto con la Diplad, hemos levantado y aprobado el Plan de Zonas Rezagadas, que tiene por objetivo que las comunas que son parte de éstas puedan salir de la vulnerabilidad en materias que son propias del territorio. El objetivo es que anualmente se inyecten dos mil millones de pesos, con un rol además de articularse con lo intersectorial, con las distintas carteras de las seremías para proyectar y profundizar este proyecto que es de largo plazo. Son alrededor de siete años para distintos proyectos de grandes obras que tienen vinculación con las necesidades del territorio, y con el fin de que estas comunas puedan avanzar”, sostuvo.

Con el reciente trabajo de la comisión de Descentralización y su aprobación en el Pleno, estos criterios se han detallado para establecer nueve problemas territoriales, que orientan la definición de iniciativas y que se relacionan con el foco del Plan para Zonas de Rezago, concluido en este nuevo periodo. Esos nueve problemas responden a:

1.- Vulnerabilidad de las condiciones de las viviendas de asentamientos urbanos y rurales, manifestada en una susceptibilidad frente a enfermedades derivadas de malas condiciones sanitarias y una afectación a su calidad de vida y satisfacción de sus necesidades básicas.

2.- Baja productividad y oferta de bienes derivados de la actividad agrícola, producto de la condición de sequía e insuficiente infraestructura de riego.

3.- Vulnerabilidad en las condiciones de accesibilidad de aquellos habitantes que requieren atención de salud en áreas rurales, derivada de una insuficiente presencia de establecimientos de salud rural en el territorio.

4.- Aislamiento digital de zonas rurales del territorio.

5.- Personas que habitan el territorio que se han visto históricamente afectadas por una insuficiente infraestructura y estándar vial.

6.- Bajo nivel de años de escolaridad de jefes de hogar.

7.- La condición de sequía y escasez hídrica prolongada ha afectado la base productiva del territorio.

8.- Lo usos de suelo en el territorio no corresponden a un sistema óptimo y eficiente en cuanto a su organización, debido a la falta de instrumentos de planificación actualizados en el territorio.

9.- La invisibilización del desarrollo de micro, pequeña y mediana empresas que se generan en el territorio asociadas a actividades del sector primarias.

Para desarrollar este plan fue crucial el trabajo mancomunado de los técnicos y las comunidades, así como los alcaldes de cada comuna que contribuyeron con información y la coordinación necesaria, tal como lo destacó Campusano.

“Es relevante el rol que han jugado los alcaldes, los sectores, los servicios, las comunidades para poner en tabla las necesidades que hoy tienen las Zonas Rezagadas de la región, que es muy vinculante con el proceso de fortalecimiento del Gobierno Regional. Para la descentralización que hoy existe en nuestro país, las zonas rezagadas son una materia muy relevante para aportar a este proceso”, señaló.

De ahora en adelante, deberán establecerse iniciativas de inversión dentro de los márgenes del Plan de Zonas de Rezago, que posteriormente serán evaluadas por un equipo técnico para ser ejecutadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s