Valparaíso: Conductores del transporte público acusan que medidas preventivas para evitar contagios nunca se tomaron

La confirmación de un caso positivo de Covid-19 en la Central Placeres encendió las alarmas, y además tiene a dos conductores en cuarentena preventiva.

Luego de varias sospechas, la esposa de uno de los choferes de la Central Placeres de microbuses dio positivo en su examen de Coronavirus, motivo que hoy tiene a su esposo y a otro conductor en cuarentena preventiva y a la espera de un diagnóstico certero, haciéndose realidad su temor más grande desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Por el momento, los trabajadores de las cinco líneas de microbuses que trabajan en la garita de Av. Matta en cerro Placeres se encuentran en alerta, a la espera de una confirmación por parte de la autoridad sanitaria regional y un pronunciamiento por parte de los empresarios.

Así lo confirmó Hugo Arce, vicepresidente de la Federación de Conductores de Valparaíso, quien especificó que han solicitado medidas desde el principio de la declaratoria de Estado de Emergencia, y aún no reciben de manera regular implementos de protección, como alcohol gel y mascarillas.

“Estoy en el terminal Matta del cerro Placeres donde está la línea 501, 510 y 505. En total son cinco líneas en las que confirmamos que no se están sanitizando las máquinas como corresponde, no se le dan los implementos de seguridad a los conductores, sino que ellos se los tienen que comprar, como los guantes y las mascarillas, por tanto exijo a la autoridad tanto de transporte, salud y trabajo que fiscalicen este terminal, como ya lo he pedido anteriormente”, señaló.

En esa misma línea, la Consejera Regional Nataly Campusano realizó un llamado a las autoridades en esta materia a pronunciarse con celeridad, ya que las medidas de precaución fueron solicitadas hace mucho, por lo que no pueden esperar que más casos sean confirmados para tomar cartas en el asunto.

“Es gravísimo lo que está aconteciendo en la garita de placeres, principalmente porque tanto los trabajadores, las autoridades, y quien habla, lo han dicho fuerte y claro, que necesitaban medidas anticipadas y preventivas, atendiendo que es el transporte público. Un número importante de personas utilizan ese espacio, como también la vida e integridad de los choferes, no solamente de las micros, sino que de colectivos. ¿Acá donde está el rol del seremi de Salud y de Transportes?, que su principal rol es la fiscalización y no han tenido un uso adecuado de esa herramienta. También el mundo empresarial creo que tenía que dar señales claras y efectivas, porque debe resguardar la vida de sus trabajadores, como también al público que utiliza el transporte. Acá yo creo que hay que tomar medidas claras, tener un protocolo tangible que se pueda utilizar de forma estándar porque acá están poniendo en riesgo a una población importante y a la población más precarizada que usa el transporte público. Esto es inaceptable, porque se ha dicho y no hubo ninguna acción preventiva”, sostuvo.

Según los trabajadores han contado previamente, sus exigencias habrían llevado a los dueños de dichas líneas a despedir a varios de ellos, por lo que la core Campusano ofició al seremi de Transportes para solicitar que se tomen todos los resguardos laborales correspondientes, continuando a la espera de un pronunciamiento de la cartera del Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s