Consejo Regional de Valparaíso aprueba casi $300 millones para prevenir contagios en recintos del Sename

En el marco del avance del Coronavirus en la zona y en el país, es que el Consejo Regional aprobó en su sesión plenaria $297.052.000 destinados a centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la región de Valparaíso, que se utilizarán en el Programa de intervención, protección y prevención Sename en contexto Covid-19.

Este programa tiene la finalidad de entregar insumos de biosanidad a las residencias, tanto a niños, niñas y adolescentes que habitan en los centros, como a sus funcionarios. Asimismo, contempla la inversión en saneamiento de los espacios para mantener las condiciones sanitarias y ambientales básicas necesarias para proteger la vida y la salud en los distintos centros de justicia juvenil y residencias de protección de derechos de la región, tanto de administración directiva como de organismos colaboradores, al ser todos parte de la oferta programática de Sename.

Los casi $300 millones serán utilizados desde mayo a agosto de este año y sus medidas se implementarán en las cuatro residencias familiares de la región, ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota; así como en el Centro Cerrado y el Centro Semi Cerrado de Limache, y oficinas de trabajadores.

Al respecto, la consejera regional Nataly Campusano aplaudió la celeridad para aprobar estos recursos, pero también instó a las carteras de salud y al gobierno central a hacerse cargo de la entrega de insumos preventivos a los distintos servicios a nivel nacional, y no centrar estos esfuerzos en los Gobiernos Regionales.

“El Consejo Regional ha aprobado una cifra importante en materia presupuestaria para los centros del Sename en la región de Valparaíso, con el objetivo que tanto nuestros niños y niñas, y también los funcionarios, puedan estar resguardados con los elementos básicos, como mascarillas y guantes, para poder resguardarse ante esta crisis sanitaria. Creo que también hay que hacer un énfasis hacia la cartera incumbente y el gobierno central, que éstos también puedan hacer las inyecciones necesarias. No puede ser que solamente el Gobierno Regional haga las inyecciones para resguardar estos espacios, y también los hospitales, y el gobierno central se desligue de las regiones”, señaló.

La aprobación de estos fondos se dan luego de que la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (AFUSE), realizara un llamado al gobierno y al ministerio de Salud a tomar medidas inmediatas en los centros de residencia y de justicia juvenil, anticipando que el servicio podría afrontar catástrofes sanitarias al no contar con medidas mínimas de protección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s