Acusación Constitucional contra Chadwick es aprobada y queda inhabilitado por 5 años

La acusación fue aprobada. Sólo se necesitaban 22 de los 43 votos totales. Este miércoles se decidió el futuro político de Andrés Chadwick Piñera, ex ministro del interior y quien estuvo a cargo de dicha cartera durante el denominado “estallido social”. Tras la votación a favor efectuada en el Senado, el ministro no podrá ostentar cargos públicos de ninguna índole por un periodo de cinco años.

El proceso inició el martes pasado, donde expusieron diputados que integran la comisión de defensa del libelo, Marcos Ilabaca(PS), Gabriel Silber (DC) y Gabriel Boric (Convergencia Social). También lo hicieron quienes estaban a cargo de la defensa de Chadwick: su abogado Luis Hermosilla; y, él mismo. El ex ministro aseguró ser inocente: “Jamás he realizado o he dejado de realizar ninguna acción para permitir la violación de los DD.HH.”.

La acusación constitucional que ahora pesa sobre las espaldas de ex ministro constaba de dos capítulos. El primero apuntaba al hecho de “haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación a los derechos humanos y no haber mantenido el orden público de manera racional”. Mientras que el segundo señalaba que el ex ministro habría “infringido la Constitución al declarar Estado de Emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. Se le acusa de restringir la libertad de movimiento y reunión en estados de queda, traspasando los parámetros correspondientes”.

La jornada en el Senado fue extensa. Comenzó a las 10:00 am  y se extendió hasta la noche de este miércoles. La acusación contra el ex Ministro marca un precedente: el Senado confirma así su responsabilidad en las violaciones sostenidas de Derechos Humanos, cuando era oficialmente parte del Gobierno en curso.

Durante la jornada de ayer, la comisión especial sorteada para revisar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera aprobó el libelo. Ahora éste pasará a su discusión en la sala de la Cámara de Diputados con recomendación favorable, aunque esta decisión no es vinculante. La discusión se desarrollará durante la mañana de este jueves. A favor votaron los diputados Daniel Verdessi (DC), Boris Barrera (PC) y Gastón Saavedra (PS), mientras que en contra estaban Sofía Cid (RN) y Gastón von Mülhenbrock (UDI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s