Cadem: 78% es a favor de una nueva constitución y 54% respalda una asamblea constituyente

Los últimos resultados de la Encuesta Cadem arrojaron que un 78% de sus encuestados afirmó querer una nueva Constitución Política para el país, esto en medio de la crisis que atraviesa Chile desde el viernes 18 de octubre.

Por el contrario, un 16% se manifestó en contra de la idea de contar con otra Carta Fundamental. Un 4% no respondió la pregunta de la encuesta y un 2% dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo con la propuesta.

Dentro de las razones por las que el país necesita de una nueva Carta Magna, el 32% de los entrevistados señaló que se debe establecer “un nuevo trato con la ciudadanía” para tener “sintonía con los nuevos tiempos”.

“Porque se originó en dictadura” quedó en el segundo lugar del listado, con 20%; seguida de “generar verdaderos cambios / que se arregle el país” (18%).

A las anteriores se sumaron “garantizar derechos sociales mínimos” con “porque está hecha para privilegiar solo a algunos” (12%), “porque los políticos no están haciendo bien su trabajo” junto a “cambiar las leyes” (7%) y “porque se basa en el neoliberalismo” (2%).

Consultados por la profundidad del cambio en cuestión, y pensando en las eventuales modificaciones, un 52% indicó que el futuro texto debe ser totalmente diferente al actual.

Sin embargo, el 42% admitió preferir “hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional”. Un 6% no supo qué decir o responder.

Al respecto, un 54% dijo preferir que las enmiendas sean realizadas por una “Asamblea Constituyente expresamente elegida para ese efecto” y un 11% por “el Congreso actual o futuro en conformidad con la actual Constitución”. Un 24% respondió que por ambos estamentos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s