Unicef en alerta por aumento sostenido de violación a los DDHH de menores en Chile

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) puso el foco de sus alertas en las vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes, producto de operativos policiales generados durante las protestas registradas en Chile.

Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en el país, señaló a agencia Efe que “a nosotros nos preocupan no solo las detenciones, sino también la subida de los casos de violencia y violaciones de los derechos de menores de edad, niños, niñas y adolescentes. Están subiendo y van aumentando de manera constante”.

El titular de Unicef en Chile se refirió a un reporte de la Fiscalía, que señala que entre el 18 y el 27 de octubre se interpusieron 122 denuncias relacionadas a presuntas vulneraciones de los derechos de la infancia.

También advirtieron que en ocasiones no se ha cumplido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que obliga a separar a los menores de edad de los adultos en las detenciones.

Por último, Unicef respaldó sus dicho con lo ocurrido en el Liceo 7 de Niñas el pasado martes, con el ingreso de Carabineros al establecimiento. Al respecto recordaron que la norma establece que “los disuasivos químicos sólo se utilizarán cuando exista peligro para la integridad física de las personas que se encuentran en su interior o de los funcionarios policiales que intervengan en el lugar”, sin embargo, aseguraron que los uniformados utilizaron balines de goma y dos jóvenes resultaron heridas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s