Quilpué: justicia declaró admisible recurso contra carabineros y de la Maza por tratos vejatorios contra detenido

Contra el contralmirante Juan Andrés de la Maza, y los funcionarios de la Segunda Comisaría de Quilpué, la Corte de Apelaciones de Valparaíso aprobó un recurso, por los tratos vejatorios recibidos por Jonathan Donaire, la noche del 19 de octubre cuando se determinó el Estado de Sitio en medio del comienzo del estallido social en nuestro país.

Y es que según determinó el fallo, hay antecedentes suficientes para establecer que una vez detenido, este fue trasladado en pobres condiciones. Al respecto el escrito afirma que “el amparado fue sometido durante su permanencia en el calabozo a un trato degradante, al no haberse adoptado las medidas mínimas para que al mismo se le facilitara la vestimenta necesaria acorde a su dignidad para que se presentase a la audiencia de control de detención, a la que fue conducido con pañales y vistiendo una bata de papel”.

Asimismo, el fallo expresa que “existen indicios suficientes para establecer que el amparado cuando ya se encontraba en calidad de detenido y por ende bajo la custodia policial, fue sometido a vulneraciones a su integridad física y psicológica, lo que importa la infracción a los protocolos institucionales de Carabineros sobre uso de la fuerza y el trato del detenido en las unidades policiales”. Donaire además presenta una lesión ocular.

Finalmente, el escrito pidió a la institución de Carabineros realizar un sumario interno respecto al caso y así determinar responsabilidades administrativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s