Los diputados de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara ingresaron un proyecto de reforma constitucional. Este repone el voto obligatorio en todas las elecciones y plebiscitos.
En la misma línea, definió el error. “La decisión de instalar la voluntariedad del voto, si bien tuvo un alto respaldo en las encuestas en dicho momento, constituyó al mismo tiempo un error de apreciación”. Este error tendría que ver con “el grado de evolución política de la sociedad”. Otro problema sería el “distanciamiento con los votantes. En especial con los no votantes que esperan otros métodos para sentirse atraídos de ir a las urnas”.
“Por ello, este proyecto establece que el voto será obligatorio para todos los ciudadanos. Quedando sólo excluidos de ello los mayores de 80 años”, precisó la parlamentaria.
La diputada Pérez sentenció que “en las circunstancias actuales (…) parece prudente mantener la inscripción automática de los ciudadanos. Establecer la obligatoriedad del voto, y por otra parte, dar facilidades a las personas que, en razón de su edad, puedan tener dificultades de desplazamiento”.