Valparaíso: autoridades piden renuncia de intendente Martínez por represión desmedida tras marcha de ayer

Este domingo 27 de octubre, más de 100 mil personas marcharon pacíficamente por las calles de Viña del Mar y Valparaíso, en una de las manifestaciones más grandes de las cuales se tenga registro en la región.

Teniendo en cuenta que la marcha se llevó a cabo en el ejercicio legítimo de las facultades que el ordenamiento legal y constitucional reconoce y ampara, un grupo de abogados manifestó su rechazo a la represión que recibieron los asistentes a la manifestación, que terminó afectando a muchos niños, personas mayores y mujeres.

“Incomprensiblemente y sin mediar provocación alguna, estas miles de personas, entre las cuales se encontraban niñas y niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con capacidades diferentes, fueron brutalmente reprimidos por personal de “fuerzas especiales” de Carabineros de Chile, mediante el uso de bombas lacrimógenas, el uso del carro lanza aguas y balines”, señalaron los profesionales.

De esta manera, lamentaron que lo que era una jornada pacífica de manifestación ciudadana “se transformó en un caos”.

Frente a estos graves hechos, calificados como “violaciones a los derechos fundamentales de estos personas”, los 11 abogados firmantes hacen “responsable político al intendente de la región de Valparaíso, el Sr. Jorge Martínez Durán, quien no ha impedido el uso desmedido y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas”.

Junto a lo anterior, “hacemos notar que pese al toque de queda y a tener el control militar de la región, la autoridad fue incompetente de proteger la propiedad de los porteños, pues fue incapaz de impedir el saqueo a tiendas, supermercados e iglesias, por parte de bandas de delincuentes y sólo se limitó en criminalizar la protesta social, la cual en la mayoría de los casos fue pacífica, ordenada y familiar”.

Por todo lo anterior, los 11 abogados que firmaron la declaración, solicitaron la renuncia al cargo de Intendente Regional a Jorge Martínez, e instaron a los parlamentarios de la región a “ejercer la facultad Constitucional de exigir la responsabilidad política de este funcionario, en atención a la gravedad de los hechos que le son imputables y que hemos anteriormente señalado”.

Cabe señalar que la carta fue firmada por los abogados César Barra, Alejandro Chaparro, Katherine Araya, Esteban Montiglio, Roberto Aldana, Nicolás Gatica, Sebastián Astuya, Paulo Pérez, Andrés Slva, John Parada y Alejandro Aguilar.

Quien también tuvo palabras para referirse a la manifestación entre Viña del Mar y Valparaíso, fue el alcalde de esta última comuna, Jorge Sharp, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que “¡histórica marcha Valparaíso-Viña! Más de 100.000 personas, en su gran mayoría familias, ocupan las calles de forma completamente pacífica. ¿Carabineros y el gobierno? Reprimen y gasean a familias porteñas sin ninguna justificación ¡Es inaceptable!”.

Además parlamentarios de diversos partidos como Camila Rojas (Comunes) y mienmbros del consejo Regional,  como la core Nataly Campusano han respaldado la solicitud de renuncia del intendente Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s