El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió una denuncia por torturas de parte de carabineros pertenecientes a la 43° comisaría de Peñalolén. Luego de contactarse con las víctimas, decidieron presentar dos querellas por el delito de tortura. Eran dos adultos y un menor de edad.
El INDH informó a través de su cuenta de Twitter que, ante su querella por torturas, el 13º Juzgado de Garantía de Santiago dictó una “prohibición de acercamiento” para los funcionarios de la 43ª Comisaría de Peñalolén respecto a los detenidos.
También indicaron que las personas fueron “detenidos y maniatados a una estructura metálica de antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas, en la madrugada del 21 de octubre de 2019”.
En las resoluciones de los magistrados Valeria Vega y Eduardo Gallardo, donde se detalla la acusación interpuesta por el INDH, se precisa que “los hechos denunciados son de especial gravedad, los cuales podrían constituir graves violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por agentes del Estado”.