Rebajan a 10 años de cárcel condena de ex concejal de Limache Cynthia Marín

La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió bajar a la mitad la condena de la exconcejal de Limache, Cynthia Marín (ex RN). La exedil y cuñada de la diputada Camila Flores, estaba condenada a diez años y un día por delito de fraude al Fisco reiterado, sin embargo la nueva sentencia estableció una pena de cinco años y un día de presidio por estafa reiterada.

El fallo detalla que “las acusadas Cynthia Marín Vera y Catherine Carrasco Saavedra engañaron al Fisco de Chile mediante una maquinación o ardid, al concertarse para la postulación de proyectos fraudulentos al Gobierno Regional, crear la ‘Agrupación para el Desarrollo de la Familia’ y presentar dos proyectos fraudulentos”.

El Mercurio de Valparaíso consignó que la sentencia condena a Marín como autora del delito consumado de estafa cometido entre el 4 de octubre y 26 de noviembre de 2012 en Limache. Se dictó la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y una multa de 21 UTM. Además, la hermana del core Percy Marín, quedó inhabilitada de por vida para ejercer algún cargo u oficio público y mientras dure la condena, quedó inhabilitada para profesiones titulares.

Asimismo el fallo estableció que “considerando la extensión de la condena impuesta a las sentenciadas, ninguna de ellas tiene derecho a pena sustitutiva alguna (…), por lo que deberán cumplir de manera efectiva la pena privativa de libertad”.

Como el fallo implica cárcel efectiva, el abogado defensor de Marín, Juan Carlos Manríquez, estudia presentar un recurso en la Corte Suprema. Queda “un último recurso y voy a estudiar durante la semana la posibilidad de ejercerlo, para presentarlo el lunes en la Corte Suprema, ya que son cinco días de plazo para presentarlo,. Todavía no tengo claro qué recurso sería, por eso tengo que estudiarlo”, indicó el abogado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s