Empresa de Cristobal Piñera se ha adjudicado $250 millones de fondos públicos durante mandato de su padre

Una empresa tecnológica fundada en el año 2011 por tres personas, entre ellos Cristóbal Piñera Morel, hijo del Presidente de la República, habría multiplicado sus contratos con el Estado durante la actual administración gubernamental.

Se trata de la compañía Hopin Inc, fundada por uno de los hermanos Piñera-Morel junto al médico Andrés Godoy y el abogado José Tomás Daire, en Delaware, Estados Unidos.

Según Interferencia, el emprendimiento tecnológico multiplicó sus servicios al Estado durante el actual Gobierno, llegando a los $250 millones.

La empresa, vía convenio marco, ha recibido órdenes de compra desde la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago

Desde que el presidente Piñera asumió su segundo mandato, en marzo de 2018, hasta el 31 de diciembre del mismo año, la empresa obtuvo órdenes de compra por cerca de $200 millones, mientras que en lo que va de 2019 ya consiguieron $45 millones.

No obstante, los contratos con organismos del Estado también se produjeron durante el anterior Gobierno.

Las Municipalidades de Lo Barnechea y de Puente Alto, ambos con alcaldes RN -Felipe Guevara y Germán Codina, respectivamente- contrataron a esta empresa.

En el caso de Lo Barnechea, entre 2015 y 2017 la empresa obtuvo $79 millones en ocho órdenes distintas, mediante los servicios de “arriendo de una aplicación para equipos móviles”, “una plataforma de administración” y “la mantención de sistemas virtuales”.

Mientras que Puente Alto envió durante 2016 y 2017 cuatro órdenes por más de $11 millones cada una, por una “asistente virtual inteligente” y una “plataforma de inteligencia comunicacional”.

Además de eso, el Parque Metropolitano de Santiago, bajo la administración del Gobierno anterior, también suscribió contratos con Hopin, sumando $61 millones mediante cinco órdenes de compra diferentes, por los servicios de “georreferenciación para plataformas digitales”, “inteligencia comunicacional”, “localización” y “mejoramiento de aplicación”.

De acuerdo al citado medio, en varias escrituras del emprendimiento, Cristóbal Piñera Morel figura como miembro constituyente de esta sociedad en Estados Unidos, pese a que una escritura de la filial en Chile registra que el hijo del Presidente se retiró como “administrador” de la sociedad a inicios de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s