Fiscal Arias presentó denuncia administrativa contra Sergio Moya

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, arremetió contra el fiscal Sergio Moya y presentó una serie de acciones judiciales en el marco de las investigaciones que enfrenta.

Primero presentó una denuncia administrativa contra Moya ante la Fiscalía Nacional debido a graves infracciones al principio de probidad que cometió al denunciar “falsamente” hechos que “atentan contra la honra de su jefatura” y también al haberlos hecho a través de los medios de comunicación, según señala el escrito presentado.

En paralelo, solicitó que el fiscal Alberto Ayala se inhabilite de llevar la investigación administrativa en su contra debido a una reunión que mantuvo con Moya previo a que se hiciera pública la denuncia contra Arias. Por esta razón, además pedirán que declare en la investigación.

Según explicó el abogado que presentó el escrito, Roberto Garrido, “cuando él fue notificado del sumario nosotros presentamos una denuncia en contra del propio fiscal Moya por haber hecho pública su denuncia, lo cual inflinge varias normas legales y reglamentarias”.

“Y hoy hemos entablado unas causales de implicancia y de recusación en contra de fiscal Ayala, principalmente por el hecho de haberse reunido previamente, según tenemos conocimiento, con el fiscal Moya un día antes que hiciera pública su denuncia (…) No tendría la debida imparcialidad para efectos de conocer de esta investigación disciplicaria”, detalló Garrido.

Además, en la arista penal, asumió como defensor de Arias el abogado José Luis Andrés, quien pidió una reunión con el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, para fijar la fecha de la primera declaración, en el marco de la indagatoria.

En ese sentido, Andrés explicó que “estamos esperando que nos entreguen copias de la carpeta investigativa con el objeto que podamos coordinar una declaración lo antes posible de Emiliano (Arias)”.

“Él quiere referirse íntegramente a cada una de las situaciones que están descritas en esta denuncia. A mí lo que me importa, primero que todo, es establecer los hechos y poder descartar cualquier delito en los hechos denunciados”, manifestó.

“Luego podremos hacernos cargo, una vez que se conozcan los antecedentes, y concretamente podemos nosotros atribuir algún tipo de intención. Ciertamente a nivel de especulaciones y sospechas, las tenemos”, agregó.

En paralelo a todo esto, como parte de la trama de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, en la investigación que lleva adelante la ministra Rosa María Maggi se espera que en las próximas horas se comuniquen las sanciones en contra de los funcionarios investigados donde hay tres ministros suspendidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s