Comisión de Medio Ambiente recibe denuncias ante grave accidente en construcción de LT Cardones Polpaico

En una concurrida comisión de Salud, Medio ambiente y Patrimonio Natural se realizaron graves denuncias asociadas a la construcción las torres de alta tensión del proyecto Cardones Polpaico, a cargo de la empresa Interchile, responsable del accidente de helicóptero que dejó a 6 trabajadores fallecidos el día lunes recién pasado. Las acusaciones de uso de helicópteros sin patente, sin planes de vuelos autorizados por la DGAC, trabajadores indocumentados siendo expuestos a trabajos de alto riesgo y sin ninguna medida de seguridad básica.

Las denuncias realizadas por diversas agrupaciones ambientales de la zona interior de la región se suman a las ya revisadas por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual ya ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente informe sobre fiscalizaciones a la RCA del proyecto y sobre los vuelos de helicópteros que realiza la empresa sobre zonas residenciales, incluyendo colegios de la zona.

Al respecto, la Consejera Tania Valenzuela comentó: “Solicitamos que se retomen todas las gestiones realizadas en la administración anterior de la comisión de medioambiente, oficiando a los organismos competentes para que fiscalicen y establezcan responsables. Son graves las denuncias realizadas por la comunidad de la dormida y no es posible que sigan realizando ellos las denuncias y pesquisas que las autoridades no han hecho. No podemos seguir lamentando víctimas por la negligencia que ha tenido esta administración.”

La dirigente de la comunidad Claudia Arcos, señaló “estamos acá porque consideramos que las muertes de estas seis personas se pudieron haber evitado y creemos que hay responsables detrás de estas muertes, especialmente si los Servicios sectoriales hubieran acudido a todas nuestras denuncias y hubieran podido fiscalizar a tiempo”, y si la Seremi de Medioambiente hubiera retirado el RCA por los incumplimientos graves que durante meses se le entregaron.

De igual forma, la Core Valeria Melipillán comentó que “durante esta comisión logramos avanzar en evidenciar el conflicto de la comunidad de la dormida, que está instalado en la región con este proyecto. Pero creo que no es suficiente, es necesario avanzar en las responsabilidades políticas que tienen las autoridades al haber dejado avanzar este proyecto que claramente tiene serias deficiencias. En este momento necesitamos claridad sobre las acciones que se van a tomar para la invalidación de la RCA”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s