Nogales: ex alcalde Óscar Cortés (DC) fue condenado por fraude al fisco

A cinco años de libertad vigilada fue condenado el ex alcalde de la comuna de Nogales, Óscar Cortés, por su responsabilidad en el fraude al fisco que afectó al municipio de la provincia de Quillota.

Así lo estableció el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Quillota, que, además, estableció en su sentencia una multa de $221 millones para el ex jefe comunal de la Democracia Cristiana (DC).

Junto a Cortés, otros tres funcionarios municipales también fueron condenados por su responsabilidad en los hechos: se trata de Gonzalo Mena, director de Finanzas; y el jefe de Recursos Humanos, Aníbal Urbina, quienes fueron sentenciados a cumplir una pena de cuatro años de libertad vigilada y pagar $221 millones de multa.

Junto a ellos, Jacqueline Herrera, tesorera, también fue condenada a cuatro años de libertad vigilada, además del pago de una multa que asciende a $207 millones. Cabe señalar que las cuatro personas (incluido el ex alcalde) quedaron con inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Los cuatro culpables utilizaron una cuenta ordinaria del municipio de Nogales, desde donde obtuvieron fondos para ser utilizados bajo apariencia de ayuda social, la cual iba en directo beneficio de la comuna. No obstante, los recursos (dinero en efectivo o ayuda) buscaba compromisos electorales para el ex jefe comunal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s