Gobierno no cumplio compromiso de aumentar gratuidad en carreras técnicas

Luego de que el Gobierno no cumpliera el plazo para aumentar la gratuidad en la educación técnico–profesional, después de 9 meses se logró aprobar en general en el Senado el proyecto que aumenta el beneficio a los estudiantes del séptimo decil.

Entre las modificaciones que tendrá que realizar el Ejecutivo en la discusión en particular, está prorrogar en un año su puesta en marcha, ya que las postulaciones para 2019 vencieron; además de incluir a estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades.

Por 33 votos a favor y una abstención(de Felipe Kast) la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que aumenta la gratuidad al séptimo decil para estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales.

La iniciativa, despachada en general en su primer trámite, deberá volver a la comisión de Educación para su discusión en particular. Allí el Gobierno deberá ingresar las indicaciones comprometidas, para que el proyecto deje de ser inconstitucional: incorporar al beneficio a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades.

Sin embargo, el aumento de la gratuidad al séptimo decil ya no será efectiva para 2019, como prometió el Gobierno, pues el plazo para postular al beneficio venció en noviembre pasado.

Por ello, la medida podría comenzar a regir recién en 2020, según indicó el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quien reiteró que “deben corregirse las inconsistencias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s