Caso Basura: Justicia absolvió a Pedro Sabat de los cargos de fraude al fisco y malversación de fondos público

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN) en el juicio por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos que enfrentó en el marco del denominado “caso basura”.

El tribunal comunicó esta mañana el veredicto, que también absolvió al ex asesor jurídico del municipio Marcial Araya, imputado por los mismos delitos.

La fiscalía lo acusaba de fraude al fisco por la licitación de negocio de la basura en la comuna de la que era jefe comunal el año 2012. Por la acusación se pedían siete años de cárcel y el pago de una multa de cerca de 540 millones de pesos. Además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Se le acusaba de haber favorecido a la empresa KDM de marco en la licitación del negocio de la basura, lo que habría generado un perjuicio de 524 millones, decía la Fiscalía.

Según el tribunal no hubo antecedentes que permitieran acreditar la participación de ambos imputados. Respecto a Pedro Sabat, aseguró que actuó “ajustado a derecho” en todo lo que fue el proceso de licitación.

“El proceder del alcalde en la contratación de marco y de Marcial Araya, como asesor jurídico, fue transparente e imparcial, ausente de un interés personal”, manifestó la presidenta del tribunal, Patricia Erazo.

“La adjudicación de la licitación y contratación de la empresa de marco no fue producto de la decisión unilateral del alcalde Sabat, ni de la autorización de un subterfugio referido a la aplicación de silencio administrativo para su aprobación”, agregó.

El miércoles, durante los alegatos, Sabat utilizó su derecho a intervenir y criticó a la Fiscalía por casi cuarenta minutos. Además acusó que había una operación política que, según él, realizaron dos concejales que hicieron la primera denuncia.

En paralelo, hay varios ex alcaldes que están involucrados en el caso basura que tendrán que enfrentar juicios orales. Se trata de los ex jefes comunales de Maipú, Cristián Vittori (ex DC), Luis Plaza (RN) de Cerro Navia y además del actual alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s