Salud: 1 de cada 4 pacientes espera más de 12 horas en Urgencias

El porcentaje de personas que debe esperar más de 12 horas para ser hospitalizado aumentó de manera constante durante los últimos años: uno de cada cuatro pacientes de urgencias debe esperar esta cantidad de tiempo.

Según consigna El Mercurio, mientras en 2015% el 20,9% debía esperar más de medio día, en 2016 fue el 22,5%, en 2017 la cifra aumentó a 25,15% y el año pasado aumentó a más de 72.300 los pacientes afectados (26,6%).

Uno de los casos que informó el diario matutino fue el de Felipe Contreras, quien tras sufrir una fractura de tibia y peroné durante un partido de fútbol, debió esperar por más de dos días a ser hospitalizado para someterse a una operación. Permaneció en el pasillo de Urgencias del Hospital San Pablo de Coquimbo, sin derechos a visitas y con su piernas fracturada a la vista de todos, por falta de camas. Finalmente el cupo llegó después de 70 horas.

Si bien situaciones como estas resultan extremas, un informe de Subsecretaría de Redes Asistenciales detalla que no es una excepción en las urgencias de los hospitales del país. Por ejemplo, entre enero y septiembre de 2018, el 26,6% de los pacientes que debían ser hospitalizados en un servicio de urgencias, debieron esperar más de 12 horas para que se les asignara una cama definitiva.

Cecilia Sepúlveda, especialista en medicina interna e inmunología, explicó al diario que “permanecer en un camilla o, incluso, en una silla de ruedas sin ser hospitalizado, atenta contra la dignidad de las personas y en contra la calidad de la atención”.

Además, agregó que la afección del paciente puede agravarse con la espera y que también genera demora de atención en otros pacientes. Un ejemplo son aquellos ingresados en camillas de ambulancia que, al no poder encontrar una cama, se les mantiene en la camilla. Esto genera que el vehículo quede retenido e imposibilitado de trasladarse a otros accidentados.

Respecto a la alza en las cifras, Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico, lamentó el número y dio a entender que “refleja que no hemos hecho lo que tenemos que hacer, que es dar más resolutividad a la atención primaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s