Opinión: Sharp versus Sharp

Por B. Chaer

El peor negocio que se puede hacer hoy, en materia de análisis político, es hablar mal de Jorge Sharp o de cualquier elemento que se vincule a él.

Quienes trabajaron desde cerca y como cooperadores de este jamás pensaron que después del quiebre de la Izquierda Autónoma provocado por la decisión de participar en las Municipales de Valparaíso, dando a luz al Movimiento Autonomista, a dos años de su creación y con los logros obtenidos se volverían a quebrar. Sin embargo, el quiebre esta vez, es más grave, ya que se han violado códigos de amistad, de compañerismo y aún más graves, de mirada ideológica.

La fuerza de trabajo comunitario, donde se encuentran trabajando y desplegados los verdaderos encargados de rearticular el tejido social de este Valparaíso corroído por el clientelismo, ha sufrido hace unos días, un golpe en la médula de las bases del Movimiento Autonomista. La Salida de Romina Maragaño de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) no sólo significa darle la espalda a las bases de MA, también es tirar a la basura los códigos internos. Estamos hablando, que con la salida de Romina Maragaño, esta se transforma en la ex Jefa de Campaña, la ex amiga, la ex compañera, en todos los aspectos la ex del Alcalde Sharp.

“El Golpe”, como le llaman a la salida de Romina del Municipio, viene también a mostrar a una élite machista dentro de la cúpula política de la Municipalidad De Valparaíso. Y es en este instante donde nos preguntamos dónde quedó el Feminismo, dónde quedó la Igualdad. Romina Maragaño representa la potencia, representa lo comunitario, es sin duda la representante de las bases del Autonomismo, esas bases que desde el mundo Universitario se abre camino hacia las poblaciones  y no hacia El Mercurio como lo hace la élite autonomista.

La misión de Rodrigo Ruíz, jefe ideológico de Sharp es dividir al autonomismo y así crear la élite política donde va formando un criadero de obedientes borregos a quienes mantienen cercanos a su esposa, la SECPLA Tania Madriaga, al equipo de Gabinete y de Comunicaciones de la Municipalidad.

Lo que ha logrado Ruíz, es solo comparable a una “Empresa Familiar” con proyección elitista, dejando relegados a los portadores del real espíritu autonomista, como obreros de segunda clase, sin derecho a incidir. Esto ha llevado a que los “obreros” formen su sindicato, ya que se encuentran disminuidos en condiciones laborales, en beneficios, y en derechos.

Así es como en las frías oficinas de la avenida Argentina, donde aún impera el “pintismo-castrismo” se reunieron las bases del Alcalde Jorge Sharp, dando cuerpo a un sindicato de trabajadores a honorarios, lo que desató la furia de Este, tanto que lo llevó a intentar desarticular este colectivo  de funcionarios sujetos a contrato de honorarios, los mismos que le hicieron campaña en los cerros. Pero el intento del Alcalde falló y terminó siendo apodado como el “Tirano” por sus ex compañeros.

La súper figura del Alcalde ha terminado mermando el poder y la esperanza que, al menos, desde Valparaíso se tenía en este movimiento político. Hoy se aprecian a lo menos tres autonomismos diferentes, el del mencionado alcalde, el de la Core Nataly Campusano y el del Diputado Ibañez.

El futuro con esta división en la interna se ve poco alentador, no se aprecia claramente quien levantará las banderas de campaña de Jorge Sharp, pero si es un rumor a todas voces que el Diputado Ibañez ha tomado fuerzas y necesita representación en cargos de elección popular (Alcaldes, Concejales, Cores, etc) en las comunas por las que resultó electo, lo que estaría detonando en una tendencia natural de las bases del autonomismo, a migrar hacia las comunas del interior de la región de Valparaíso para levantar de forma más pura su proyecto político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s