Remuneraciones suben solo un 0.7% pese a crecimiento de la economía

A diferencia del vigor inesperado que mostró la economía en noviembre, según informó el Banco Central este lunes, los salarios siguen más bien estancados. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que informó que en el mismo mes, los índices nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron crecimientos interanuales de igual magnitud (4,1%).

Eso sí, si se considera el costo de la vida inflación, el IR real consignó un alza de 1,3% en doce meses, acumulando una variación de 0,7% al undécimo mes del año. Comercio, industria manufacturera y construcción contribuyeron con las mayores incidencias positivas en ambos índices.

El reporte del organismo detalló que las horas totales por trabajador disminuyeron 0,5% en doce meses. Las horas ordinarias descendieron 0,5% en igual período, en tanto que las horas extraordinarias aumentaron 0,1%.

De esta manera, la remuneración media por hora ordinaria fue $4.762, anotando un alza interanual de 4,0%. Este valor se ubicó en $4.428 para las mujeres y en $5.050 para los hombres, con una brecha de género de -12,3%.

En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.464, con un incremento de 4,5% respecto a noviembre de 2017. Este valor se ubicó en $5.071 para las mujeres y en $5.807 para los hombres, con una brecha de género de -12,7%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s