Aprobado puerto para empresa Oxiquim en Quintero por el Ministerio de Medio Ambiente

Dos hitos importantes se vivieron en el último viernes del año para la llamada zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, por un lado el Ministerio de Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Horas más tarde, en el edificio de la Intendencia Regional se aprobó un acta que da un paso más para que se de luz verde al nuevo Puerto que la empresa Oxiquim pretende construir en la misma bahía que el gobierno anunció descontaminar.

Esta aprobación es un paso más para las pretensiones de construcción y operación de un muelle multipropósito para transferencia de gráneles sólidos y líquidos, con dos sitios de atraque, compuesto por cuatro plataformas de operación, es decir un verdadero nuevo terminal químico en la denominada zona de sacrificio.

La empresa Oxiquim está orientada a la industria química, abastece con sus productos principalmente a la industria maderera, minera, pesquera, agrícola y sector manufacturero en general y es una de las empresas ubicadas en el cordón industrial que sufrió graves eventos de contaminación durante este 2018 y en donde aún no existen causas claras de que fue lo que sucedió, aunque inicialmente los dardos apuntan a Enap.

APROBACIÓN

El pasado 08 de agosto, días antes de iniciada la emergencia vivida en Quintero y Puchuncaví se realizó una presentación de esta solicitud realizada por Oxiquim a la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la Región de Valparaíso, encabezada por el Presidente de la entidad, el Intendente Jorge Martinez.

En la ocasión no asistieron ni el alcalde de Quintero ni la alcaldesa de Puchuncaví, de hecho el primero de ellos tampoco pudo ser representado por el Director de Obras de la Municipalidad debido a un supuesto error administrativo, en el caso de Puchuncaví estuvo como suplente de la alcaldesa, Eduardo Ortiz.

En aquella cesión se aprobó por 25 votos contra 2 dar luz verde a la ampliación de la concesión marítima a la empresa Oxiquim y así generar la construcción de un nuevo muelle cuya inversión supera los 110 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s