Hermes Soto dejaría Carabineros durante la jornada en mayor crisis de la institución

La decisión de que Hermes Soto deje su cargo como General Director de Carabineros tomó durante este jueves el Presidente Sebastián Piñera, información que sería anunciada oficialmente durante la jornada. Esto, luego que se revelaran una serie de videos del operativo policial, del 14 de noviembre, en el cual fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La salida de Soto se configuró luego que con los registros audiovisuales se desmintiera la versión que entregó la institución en primera instancia, en la que se aseguraba que no existirían imágenes del procedimiento y que la tarjeta de memoria del único dispositivo que sí se utilizó habría sido destruida por uno de los uniformados.

Junto con esto, los nuevos registros revelados también desmienten la versión de que el hecho se habría dado en medio de un enfrentamiento, afirmación que fue realizada por el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien renunció a su cargo. En concreto, en la secuencia se puede apreciar que Carabineros no recibió ningún disparo durante todo el operativo.

Soto se suma otras bajas por parte de autoridades de la institución que fueron cuestionados por su rol tras el incidente, en especial durante el proceso de investigación. Entre ellos se cuenta a los los generales en retiro Christián Franzani y Mauro Victtorino; el teniente (r) Jorge Contreras; el teniente coronel (r), José Correa; y el mayor (r) Manuel Valdivieso.

Con esto, el mandato de Soto en Carabineros fue uno de los más cortos que haya tenido la institución, considerando que asumió recién el pasado 29 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s