Víctor Ramírez “necesitamos que todos nos articulemos para mejorar Valparaíso”

“Nos queremos transformar en un ente de confluencia para que los distintos actores de la ciudad se articulen pensando en el bien de Valparaíso” dice Víctor Ramírez Carvajal, presidente de la asociación de Locatarios Nocturnos, en entrevista con La Unión.

El domingo 16 de diciembre recién pasado, fue retirada la icónica pasarela de Bellavista, la que se había transformado en uno de los puntos más conflictivos para la ciudad puerto. Acción que fue coordinada por la asociación presidida por Ramírez.

¿Cómo se articuló el retiro de la pasarela?

Nosotros entendíamos que esta no tenía ninguna utilidad para la ciudadanía, de hecho estaba cerrada, y se había convertido en un espacio de delincuencia e incivilidades. Así que por medio de Juan Carlos González (ex alcalde nocturno) coordinamos con el Municipio y la Gobernación para sacarla. Siempre entendiendo de que esto es una de las medidas para mejorar el sector.

¿Y cómo se financió el retiro?

Tanto en el municipio como en la Gobernación nos dijeron que el problema era el costo de retirarla, así que hablamos con Telepizza, Petrobras y el señor Polloni, para que nos aportaran recursos que completamos como Asociación.

¿Cuáles son las otras medidas que proponen?

Nos interesa mucho mejorar la seguridad de la ciudad, por lo mismo planteamos que se deberían instalar baños públicos y que los locatarios puedan mejorar la iluminación del sector. Pero la idea es que esto fuera acompañado por el cierre perimetral de la calle para reordenar un paradero donde se junta mucha gente y beneficia los actos delictivos.

¿Qué otras propuestas han hecho a la ciudad?

Propusimos que exista un punto fijo de carabineros en Bellavista, plaza Anibal Pinto y Sotomayor, entendiendo que son los puntos más complicados en temas de seguridad y no solo en la noche. Pero también es necesario que la ciudad se articule y presenten una mejor imagen.

¿Y cómo han aportado ustedes para mejorar esta “imagen” de Valparaíso?

Ya hemos realizado dos festivales en la ciudad y ahora haremos un tercero que durara cuatro días en la ciudad, una especie de expo-bar, pero en la que además participan los locatarios de día, restaurantes, comercio unido, food trucks y juntas de vecinos, donde ha sido importante el apoyo del Municipio y del Concejo Municipal.

¿Cómo lo han hecho para integrar a la comunidad en estas iniciativas?

Nos hemos reunido con muchas juntas de vecinos, no solo para esta iniciativa, sino que además para trabajar con ellos los temas que de nuestro rubro les genera complicaciones. Pero con esto (la actividad de fin de año) esperamos que de aquí surja el Festival de Valparaíso, en donde los cerros tengan sus representantes y donde puedan participar las distintas organizaciones sociales de la ciudad.

Hablaba de la imagen de Valparaíso ¿cómo se mejora la imagen de una ciudad tildada de peligrosa?

Una de las mayores potencialidades de la ciudad es el turismo, que no solo es el cerro Alegre y Concepción, y para eso es necesario generar actividades que potencien la cultura y la vida familiar. Creemos que para mejorar la ciudad es necesario que todos los actores sociales se articulen y trabajemos en conjunto, entendiendo que Valparaíso no es solo puerto.

Hoy hay un gran conflicto con los trabajadores portuarios ¿Cuál es la posición que tienen ustedes como locatarios?

Nosotros entendemos las demandas de los trabajadores y creemos que son totalmente legítimas y esperamos que existan las voluntades para resolver esto mediante el diálogo. Porque esto no solo genera un problema para los mismos trabajadores o para el puerto, sino que también para el turismo y para todos los que desarrollan sus actividades comerciales en el entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s