Chile Vamos recurrirá al TC para defender libertad a violadores de DD.HH.

Por 72 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la moción parlamentaria que reforma el sistema de libertad condicional para los condenados a penas privadas de libertad.

Esto luego de que tras el otorgamiento de libertades condicionales a criminales de lesa humanidad por parte de la Segunda Sala de la Corte Suprema, se reactivó la discusión del proyecto en la Comisión Mixta, la que finalmente incorporó lo establecido en los tratados internacionales en la legislación nacional respecto de crímenes de lesa humanidad.

Tras la aprobación, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), argumentando que existe inconstitucionalidad en las exigencias pedidas para otorgar el beneficio a los condenados.

El diputado Mario Desbordes (RN), afirmó al respecto que “son completamente inconstitucionales (las exigencias). Lo que aquí se busca, transgrediendo lo que señala el Pacto de Roma, transgrediendo una serie de normativas, establecer una serie de requisitos que son no solo inconstitucionales, sino que ilógicos“, según consigna Radio Cooperativa.

Además, agregó que “la legislación internacional señala que no se le puede exigir reconocimiento de un delito a la persona que señala que es inocente. La ley que se acaba de aprobar es inconstitucional por eso”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se mostró contrario al proyecto aprobado por la Cámara de Dipudados. Al respecto, sentenció que “para las personas condenadas por delitos de lesa humanidad se establecen exigencias que van más allá del derecho internacional de los derechos humanos que nosotros no compartimos“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s