Gobierno presentó proyecto de “aulas seguras” con criticas desde la oposición

El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmaron el proyecto de ley “Aula Segura”, el cual busca que los directores de colegios puedan expulsar a alumnos que cometan actos de violencia grave.

Desde la oposición el proyecto fue catalogado de populista, al asegurar que dicha facultad existe desde el año 2011. Además aseguran que este proyecto busca criminalizar a quienes se movilizan y no da respuesta a los problemas de la educación.

En la oportunidad, el Mandatario afirmó que “los graves hechos de violencia contra profesores y contra la comunidad escolar, que hemos conocido en los últimos días, no solamente atentan contra la dignidad, la integridad física y la capacidad de enseñar de nuestros profesores, sino que también atentan contra el derecho de todos los demás alumnos a poder recibir educación de calidad”.

El Presidente calificó la iniciativa como “una herramienta jurídica indispensable y urgente” para proteger a la comunidad escolar y el derecho a la calidad de la educación.

Además, Piñera señaló que el Gobierno “va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que disfrazados de estudiantes, sin respetar a nada ni nadie, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales”.

El proyecto incluye a colegios municipales y particulares subvencionados, apuntando a que se fortalezcan las facultades de los directores para expulsar y cancelar la matrícula de los alumnos que participen en actos de violencia grave.

Hechos de este tipo se han registrado en las últimas semanas, en donde funcionarios escolares y de Carabinero fueron atacados con bencina y bombas molotov por encapuchados.

En tanto desde los sectores de oposición aseguran que el proyecto no presenta algo nuevo y que busca implantar una ley ya existente. Esto en referencia a la ley de Calidad de la Educación que desde el 2011 contempla la expulsión de estudiantes en casos de violencia.

“Lo que propone el Gobierno con el proyecto Aula Segura es criminalizar a los estudiantes que se movilizan por sus derechos. Se equivoca La Moneda al presentar un proyecto que no se hace cargo de las deficiencias del modelo de educación que existe en Chile y que solo busca sostenerlo a base de represión”señaló en tanto la diputada Claudia Mix (Poder Ciudadano-Frente Amplio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s