Los nombres para una desatada carrera a la alcaldía de Viña del Mar

Entre acusaciones de fraude y un déficit de casi 20 mil millones de pesos, Virginia Reginato enfrenta su peor momento al mando de la Municipalidad de Viña del Mar. Esto ha abierto el apetito de todos los sectores políticos (incluso dentro de Chile Vamos) por ganar la alcaldía, a dos años de las elecciones.

A los nombres locales, como el del concejal Gabriel Mendoza, la concejala Marcela Varas y la ex candidata a senadora Mónica Valencia, se han sumado varios nombres de peso nacional para apostar por una de las alcaldías más importantes del país.

Desde Chile Vamos no están dispuestos a perder una de sus ciudades insignes, tal como ocurriera en 2012 con Providencia, o en 2016 en Valparaíso con el Frente Amplio, los mejores aspectados para pelear al oficialismo.

La alta votación obtenida por el ex futbolista, Gabriel Mendoza, lo ha puesto como una buena opción, pero desde la UDI no quieren correr riesgos. Por eso la apuesta sería Andrea Molina, lo que habría motivado su ausencia en cargos en el Gobierno.

El problema que enfrenta la ex diputada es que en el comunal de su partido no cuenta con mucho respaldo y prefieren la idea de alguien local. Por tanto, cualquiera de los dos nombres (Mendoza y Molina) generará un conflicto, sumado a que el deseo de Reginato es ser sucedida por su hermana Mafalda.

Similar conflicto hay en la Democracia Cristiana, el golpeado partido tiene en la concejala Laura Gianicci, un referente local para asumir el desafío, aun cuando existen una serie de nombres en la comuna interesados en pelear a la edil DC. Desde la cúpula del partido el nombre elegido es el ex Senador, Ignacio Walker.

En el caso del ex parlamentario, el primer desafío será convencer a la juventud del partido con quienes no mantiene muy buena relación, y segundo será el sí llegan o no a acuerdo con la ex Nueva Mayoría.

Sus ex socios tampoco tienen todo muy claro, aunque el nombre que más consenso genera es el del socialista Andrés Silva, pero su vinculación al negocio inmobiliario produce resquemores. Su competencia interna es la edil Marcela Varas, quien desde que asumió su cargo viene desarrollando una labor pensando en esto.

Quienes más complicados están son RN, por un lado están quienes creen que el cupo pertenece a la UDI y por tanto deben respaldar; por otro lado existe un sector que buscaría un pacto por omisión con la NM, en especial si este nombre es el de Andrés Silva.

Andrés Celis apostaría por levantar un candidato propio, señala una persona cercana al Diputado “él cree que la UDI está agotada en Viña y que es momento de RN de tomar la alcaldía”. Esta misma fuente dice que un nombre que ronda es el del ex intendente Raúl Celis (quien también es opción para Valparaíso).

Este desorden podría favorecer a Javier Gómez, el abogado que obtuvo el tercer lugar en las municipales pasadas, contaría con respaldo de distintos sectores, incluso en RN. Además, su calidad de independiente le permitiría moverse con mayor facilidad para conseguir un apoyo transversal del sector descontento con la actual administración.

Por último en el Frente Amplio ven en Viña del Mar la opción de obtener una alcaldía emblemática, como lo fuera con Jorge Sharp en las pasadas elecciones. La buena imagen regional que hay de la gestión de éste facilitaría la obtención de votos, en una comuna donde se lograron buenos resultados en las parlamentarias.

Varios nombres se barajan, uno es el de la Core Tania Valenzuela quien podría lograr el respaldo de RD, siempre y cuando Beatriz Sánchez no acepte ser candidata. Desde el entorno de la ex abanderada presidencial dicen que para la periodista no está en sus planes en este momento, y que esto es más una idea de un grupo del Movimiento Autonomista.

Un tercer nombre que ha sonado es el de la ex candidata a senadora, Mónica Valencia, quien secundó a Juan Latorre, con más de 26 mil votos. Su buen resultado en la ciudad jardín y residir en dicha comuna la han puesto en la pole.

Lo que sí estaría definido es que tanto en la NM y FA se harían primarias para definir el nombre de quien peleará el municipio viñamarino. También estaría decidido que la actual alcaldesa no irá a la reelección, entre su mala evaluación, los cuestionamientos a su gestión y su edad y estado de salud la dejarán fuera de carrera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s