400 estudiantes participaron del Patatur Ecoeducativo 2016 en Hijuelas

20161026_110719Escolares, guiados por guardaparques y monitores, visitaron el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana. Durante la actividad se abordaron temáticas como el cuidado del agua, la palma chilena y el manejo de basura.

Con la participación de alrededor de 400 escolares, provenientes de 40 establecimientos de educación pública de la región de Valparaíso, se realizó la décima versión del Patatur Ecoeducativo en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas.

La actividad, organizada por la Fundación La Semilla, la Seremi de Medio Ambiente y CONAF, busca generar en las nuevas generaciones una cultura de respeto por el entorno, especialmente por el territorio que abarca la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas.

En la oportunidad, los menores realizaron un extenso recorrido por el parque nacional, que contempló diez estaciones educativas, en las que pudieron aprender sobre la palma chilena, la manipulación de residuos, los pueblos originarios, la flora y fauna, la historia de Charles Darwin, el uso eficiente del agua, los sonidos de la naturaleza, la prevención de incendios forestales, el senderismo y la tierra.

El director regional (s) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, precisó que “en esta actividad participaron aproximadamente 400 alumnos, de diferentes cursos y edades, entre los 10 y los 15 años, acompañados de guardaparques y guías especializados”.

“Es importante que los niños conozcan este importante resguardo de biodiversidad que significa el Parque Nacional La Campana, principalmente por su bosque de palmas chilenas (Jubaea chilensis), especie endémica que tiene una distribución bastante limitada entre la Quinta y la Sexta Región”, añadió.

Finalmente, el gerente de la Fundación La Semilla, Héctor Nordetti, destacó que la instancia ecoeducativa contó con el apoyo de 80 monitores de la Universidad de Viña del Mar, de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente, y del liceo Felipe Cortés  de La Calera, quienes se encargaron de enseñar las diversas temáticas de manera entretenida.

“El encuentro  no es sólo para que los menores conozcan el parque como un área protegida de la biósfera, que ya es relevante;  sino también para que aprendan en diez estaciones como preservar el medio ambiente en general”, agregó.

Cabe consignar que a través de su programa + Árboles para Chile, CONAF donó 400 árboles nativos a los presentes durante la jornada, de las especies quillay, molle, peumo y maitén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s