
Según el INE, el desempleo regional bajó a 6,5% motivado por el comercio, actividad económica que más incidió en la generación de empleos en el ultimo año. Mientras que la disminución más importante correspondió al sector de servicios domésticos.
“Esta encuesta muestra estabilidad en la tasa de desempleo, cierta creación de empleo año a año también y, creo yo, al final del día que Chile está sorteando bien esta desaceleración y que estamos bien preparados”, afirmó el ministro de Hacienda frente a la entrega de una nueva cifra trimestral del desempleo.
Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo entrega de la cifra nacional y regional, la que evidenció una baja de 0,1% para el país, respecto del trimestre móvil anterior. Misma situación se vive en Valparaíso, ya que la cifra disminuyó 1,2 puntos porcentuales respecto del año anterior, quedando en 6,5% la tasa de desocupación en la región.
La gran noticia es que el comercio al por mayor y al por menor generó más de ocho mil nuevas plazas de empleo, siendo la actividad económica con mayor incidencia en la cifra en la región. Por el contrario, fue el área de servicios domésticos la que tuvo una mayor contracción, quitando del mercado 13.650 puestos de trabajos.
Dentro de los datos entregados por el instituto, la provincia de San Antonio nuevamente registró la mayor “disminución en la tasa de desocupación” en la región. Mientras que la provincia de Los Andes, registró único aumento de 0,6% en el desempleo local.