Conmemoración de un año del asesinato de Manuel Gutiérrez

Manuel Gutiérrez

Un año de asesinato del menor de 16 años, Manuel Gutiérrez, se conmemoró ayer sábado 25 de agosto a lo largo de todo Chile, con actividades culturales, musicales, recreativas y marchas. Mientras que el ex sargento de Carabineros, Miguel Millacura, culpable de haber baleado al joven, se mantiene en libertad y sin medidas cautelares, tras el pago de una fianza y no ser considerado un peligro para la sociedad por la corte marcial.

Justicia proclamaba su familia, amigos, vecinos y chilenos en común, durante las dos jornadas de conmemoración, que fueron encabezadas por diversas actividades a cargo de su adolorida familia en la plaza de la villa Jaime Eyzaguirre de Macul. “No queremos que se repitan las sentencias ridículas de otros casos similares, como la del caso Collio” sindico Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel y testigo del asesinato.

En cuanto a lo judicial, la corte marcial decidió procesar a Millacura por violencia innecesaria con resultado de muerte, a pesar de que los disparos no pudieron ser justificados y que el autor del crimen intento engañar a la fiscalía cuando cambió su ametralladora UZI con la que perpetró el asesinato del menor por otra para no poder ser inculpado.

Washintong Lizama, abogado de la familia Gutiérrez, pidió una reinvestigación y que el intento de engaño por parte de efectivo policial sea considerado como un agravante en el juicio, así como también se levante investigación sobre los tres carabineros que esa noche acompañaban a Millacura y que no denunciaron el hecho, ayudando al ex sargento a esconder y cambiar el arma. Estos tres efectivos policiales aun se mantienen en servicio.

Miguel Millacura (Foto: Emol)

“Si esta bala no le hubiese dado a mi hijo, la habría recibido algún otro joven que transitara por el sector” declaró el padre del menor, quien entre la angustia de recordar a su hijo pidió justicia y que se encarcele a Millacura para que así se evite que este hecho vuelva a suceder y su prisión y juicio sea tomado como ejemplo para quien en futuro quiera desfundar su arma y disparar sin sentido.

Por otra parte, los amigos recordaron y condenaron como el diario La Cuarta intentó lavar la imagen del ex sargento, lanzando una nota donde se destacaba su «noble labor» y que este junto a otros dos efectivos habían asistido un paro en la vía pública. Además llamaron a mantener la lucha por la justicia y la memoria de Manuel Gutiérrez.

Por Gabriel Villalobos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s