Lugo es destituido por el parlamento paraguayo y Franco asume el poder

Imagen: milenio.com

 

Con 4 votos a favor y 39 votos en contra, el Senado paraguayo destituyo la presidente de la Republica, Fernando Lugo, perteneciente al Partido Colorado. Esto fue gracias a que los liberales quedaron el apoyo de a quien respaldaron para llegar a la primera magistratura en 2008 y votaron en contra de este, asumiendo así el poder el ahora ex Vice-presidente, el liberal Federico Franco.

Medida que ha causado diversas polémicas, primero por lo ocurrido con los liberales, segundo por que no se han presentado pruebas para el juicio político realizado por los parlamentarios, a lo que se le suma el hecho de que tan solo faltan 9 meses para las próximas elecciones presidenciales, lo que no justificaría un “golpe de estado legal”, como se le ha denominado ha la medida adoptada en el país cuya capital es Asunción.

Por su parte lo miembros de Unasur han dicho que no reconocerán el Gobierno que presidirá Franco y lo han calificado como de facto. Llamaron a la restitución de Lugo en el poder y a evitar más hechos de violencia, lo que se desataron una vez terminada la votación, que según medios internacionales, fueron provocados por la policía antimotines que se apostaba a las afueras del edificio legislativo.

Por su parte, el por ahora ex presidente, quien siguió la votación desde el palacio de Gobierno, dijo que el proceso fue arbitrario y que se violó el debido proceso, y que esperara la resolución de la Corte Suprema, y que será esa y no otra la resolución que respetará.

Por Gabriel Villalobos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s