“Pase sin pase”

La dura realidad de estudiantes que no pueden acceder a su beneficio del pase escolar aún cuando son parte de una prestigiosa universidad.

Estudiantes universitarios del IMUC (instituto de música de la Pontificia Universidad Católica de Chile) se encuentran en una compleja situación tras no poder optar al beneficio del pase escolar. Contexto que responde a la posición en la que se encuentra el instituto, pues no es concreto determinar si son o no alumnos de la UC.

Ante tal situación, la JUNEAB asegura que: “La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio que entrega el Estado a través del Ministerio de Educación a todos los estudiantes… reconocidos por el MINEDUC; estudiantes de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que imparten carreras reconocidas por el Ministerio de Educación.”

Bajo este decreto la realidad solo es una, el pase escolar, o conocida actualmente como TNE (tarjeta nacional estudiantil), es un derecho irrevocable para todos los estudiantes, no hay razón alguna para denegar el acceso a tan necesario instrumento que permite la movilización óptima para los estudiantes al poder optar a la tarifa rebajada.

Sin embargo, en la página principal de la facultad de artes de la UC, el IMUC aparece como un área “reconocida” por parte de la institución educacional, IMUC está dentro del programa de estudios de la UC por lo tanto, reconocida por el Estado.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Educación (CNED) declara que “Son instituciones de educación superior aquellas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que han obtenido el reconocimiento oficial del Estado y que actualmente se encuentran desarrollando actividades docentes.”

Ante las declaraciones de estas dos autoridades superiores, es claro entonces que el IMUC debe ser parte de los beneficios que entrega el Estado  a los estudiantes que pertenezcan a las instituciones educacionales reconocidas legalmente.

Los estudiantes se encuentran actualmente sin el pase escolar y sin respuesta ante tal situación.

Esta noticia aún sigue en curso.

Por Vanesa Acevedo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s